jueves, 9 de agosto de 2012

LIO

Lio es una de mis obsesiones de imaginario femenino, pensar en ella me hace suspirar y sentir una ligera erección al mismo tiempo.

Ignoro si usted lector está familiarizado con el concepto japonés de lo Idol. Si usted está pensando en American Idol, tiene una idea aproximada, pero no igual. Para que el aparataje de seducción espectacular del imperialismo americano funcione, necesitamos relacionarnos (cuasi) íntimamente con nuestro "Ídolo", ver su sufrimiento, su estructura de tres actos repetirse infinitamente e increscendo hasta su muerte (lo que viene a explicar porqué los más pulentos mueren jóvenes: Nadie les obligó a regurgitar su propia identidad.) Fellini quería suicidarse, ¿Mami, que será lo que le pasa al Fellini? QUE NO QUIERE BAILAR MÁS EL MAMBO DEL FELLINI.

¡VEALA EN GRANDE, CADA UNA ES ESPECIAL!

Volviendo al J-Idol (concepto que presumo se reiterará en la vida de este blog), es un ídolo de masas completamente desechable. Básicamente son personalidades superficiales de las cuales enamorarte. En un año dado en Japón pueden existir una variedad de 75 Idols en constante flujo, renunciando o iniciándose en el mundo del espectáculo. Imagínese usted, comparando con nuestro mediocre "Show-biz" de la farándula. Mediocre, cuando menos. En los J-Idols nunca les vemos desnudos ni nos enteramos de sus horribles viajes de droga. Ellos existen hasta que dejan de ser populares en su dimensión superficial. Cada uno representa un estereotipo de personalidad o de actividad. Puede leer más sobre los J-Idols en SU ENTRADA EN LA WIKIPEDIA, o en wikipedias dedicadas exclusivamente al asunto, de fácil encontrón tras una búsqueda en el buscador web. (Tampoco tengo yo que darle de comer en la mano a usted.) En fin, tenemos Idol Rednecks, J-Idols y Chilean assholes.

Lio es una F-Idol. F de Francia. País con una excelente tradición de Idols, ¡Obvio! Las chicas Ye-Ye. Cómo olvidarlas. Densa influencia en el imaginario 60'ero de Europa, las chicas Ye-Yé encarnan quizá en su más sintética escencia lo que es ser un ídolo femenino en Francia. La Nueva Ola y el Mayo del 68' me la soban, porque las limitaciones estéticas (en relación a su tiempo) chicas ye-yé son una cosa casi igual a las Idol de los 80'.



Sincronía ridícula: La descripción está en japonés.

El video que he dejado arriba de este párrafo es la canción "Les Sucettes", cantada por France Gall, escrita por Serge Gainsbourg. La letra habla sobre esta chica, "Annie" a la que le gusta chupar lolipops. Obviamente la canción, pop como es, presta poca atención a otras actividades de la chica Annie. A Annie le gusta tragarselo hasta los testículos, ese es el subtexto. Obviamente en la era ye-yé hay más que insinuaciones sexuales, también hay canciones de amor. Ja-ja-ja-ja. Obvio. Nenas que no escriben sus propias canciones, cantando canciones de amor (para chicas) o canciones eróticas (para chicos) en esta dulce época donde ese era todo el reyno de temáticas para la canción popular, con tonos de Rocanrol o R&B. Más información sobre las Chicas Ye-Yé acá.


Le reto a encontrar el subtexto acá.

El F-Idol sigue en vigencia pero sin esta tendencia japonesa o americana a desechar a sus musas, simplemente "maduran" y luego entran nuevas chicas a la competencia. A Eurovision, claro, el programa de música popular con playback y jurado donde toda Europa compite hace más de 30 años para definir quién tiene el mejor ídolo desechable. Antes de entrar de lleno al New Wave, Lio, el disco belga y otras hierbas, cabe destacar para aquellos lectores interesados que esta ingenuidad ambigua del pop francés SI se cruzó con la Nouvelle Vague o Nueva Ola, particularmente en un musical (escrito, claro está, por Serge Gainsbourg) llamado "Anna", que protagoniza Anna Karina dos años después de divorciarse de Godard. Aquí la pueden ver luciendo sus senos pequeños, usando ropa de colores, cantando canciones taradas y dejando en evidencia que Gainsbourg se la sirvió. La peli la encuentran en Torrent, no acá.

ES NECESARIA LA DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL SUJETO-OBJETO
DE LO CONTRARIO ESTAMOS CANONIZANDO EL SUJETO-OBJETO DEL PRESENTE

En los 70's Francia se entrega al rock. Mientras el pop sigue en su ingravitez, evolucionando a mano de la tecnología y de la moda (es en esta década donde el folk-rock toma popularidad en el país), hasta el 76 los jóvenes se dedican al rock progresivo y consumir drogas. Hasta que llega el punk. Todos aman, consumen y crean punk. Plastic Bertrand, Los Niños del Parque, Metal Hurlant, el estilo se abre paso desde Inglaterra. y simultáneamente otra "revolución", la Dance Music, Disco. Desde Bélgica se abren paso singles gigantescos de música para discoteca, de connotación Global. Francia, Bélgica y en especial Italia (¿Italo-disco le dice algo?) son productores privilegiados de música para discoteca en los próximos años. Imagínese usted la mescolanza. Punks, Progresivos y Disco-heads reunidos en un país cosmopolita. 
Es en este contexto donde la joven Lio empieza a desarrollarse como cantante. Saca su "nickname" del cómic "Barbarella" de Jean Claude Forest, y chilla en bares de mala muerte, edita singles de 7", vive, folla y se droga. Y en su deambular conoce a los músicos de un extraño grupo de electro-rock llamado Telex que le componen su primer single: "Banana Split". Que también se trata sobre comer verga.


Recomiendo enfáticamente la versión de 12", con sólo de saxo.

Lio vende 2 millones de copias. Es una nueva Idol, no escribe sus propias canciones, todos quieren acostarse con ella (excepto las chicas, que se identifican con ella. Obviamente algunas también quieren irse a la cama con ella.) La música que empieza a producir a partir de este punto, es la fórmula perfecta para el Zeitgeist. Disco al estilo Moroder, un muchito de New Wave por acá y toda la tradición francesa de chicas pop sosteniéndole las espaldas. Su voz no es la más melodiosa del mercado, pero hey, queremos que sea Cool, no que sea una buena intérprete.



Saca 3 increíbles singles que venden como pan caliente, probablemente el peak de su carrera, "Banana Split", "Amoreux Solitaries" (su excusa New Wave) y "Sage comme una image" (mi favorito personal, insisto, 12" por siempre). Luego empieza a sacar LP's. Su primer LP, homónimo (1980) es una maldita joya. Editado por Ze Records (Emblemático sello discográfico operando a ambos lados del atlántico, publicaron LP's de James Chance, Aural Exciters, Kid Creole, Cristina y otros ídolos del país utópico de quien escribe), quienes lucraron en justicia con la música de esta chiquilla, "Lio" o "Premier Album" es perfecto de pies a cabeza. Es, para mí, el zénit de su carrera. ¿Que ella no escribió nada? Pero óyela cantar, ¡Lo está sintiendo!  Todas las canciones vienen en francés, y aparecen aquí todos sus primeros singles, a excepción de "Sage comme une image". Banana Split es un obvio punto alto en el disco, pero también lo son canciones como "Speedy Gonzales", que es una especie de festiva canción latina en über sintetización y donde Lio personifica al ratón para el coro, o "You go to my head", hermosa y atmosférica balada que no logra guatear en ningún punto. Otro punto alto para mí es "Comix Discomix", que logra unir sin esfuerzo melancolía ochentera con dance ochentero sin perder cariño y credibilidad. Pura azúcar. Otras canciones del disco pueden aburrir a ratos, su onda New Wave la considero poco creíble, pero quizás para un fan rabioso de Alaska y los Pegamoides pueda tratarse de  oro puro. Les dejo el disco para que tomen sus propias conclusiones.
"Lio - Premier Album" (1980)

HACEME CLIC PARA BAJAR EL DISCO

Y ese es el peak de la carrera de Lio. Su segundo disco, "Suite Sixtine" (chiste de palabras, claro, y hay que considerar que Lio ya tiene como 25 en ese momento), es básicamente el mismo disco que el primero, pero traducido al inglés. Y con el sentido de las letras alterado casi hasta su centro mismo. Un par de canciones que se van y llegan otras. "Sage comme une image" (afortunadamente) no es traducida, y se le puede bacilar en su versión 7" o 12" en el mismo disco. Sin embargo no resiste un análisis crítico el intento de comercializar a la nena: Ser francesa es demasiado parte de su gracia. Y eso que es de Portugal. Bueno, como sea. 



Sus siguientes discos llegan a dar pena. "Se vendió", como diríamos, pero quizás no es su culpa.  Quizás nunca tuvo voluntad propia. Quizás es un atrevimiento de nuestra parte decir que alguien que nunca escribió una canción es capaz de venderse. (COF, no creo, COF) Quizás ella simplemente reperesenta a su Zeitgeist y a su clase social, quizás su signo en el horóscopo maya es el espejo: No puede sino reflejar lo que le rodea.  Es por esto que su música se vuelve cómoda y aburrida, pierde su conexión con Ze Records y los músicos de vanguardia que la apadrinaron en su momento, y se vuelve otra institución pop en decadencia para el establishment francés. También (como no) fue protagonista de un par de películas de comedia romántica durante los 80. No las he visto pero planeo hacerlo, y cuando lo haga lo compartiré con ustedes. El único impedimento es que todavía no tengo un francés fluido, pero para eso existe internet.

Un beso en cada ojo a los que leyeron hasta acá.



1 comentario:

  1. Años buscando a esta cantante , se nota que sabes bastante del tema gracias por la informacion .

    ResponderEliminar